Contraseñas
Buenas y malas
Una buena contraseña es una que:
No es relacionable contigo: Como fechas, números de documento, nombres, ciudades, calles.
Una mala clave:martina03082003
Contiene varios tipos de caracteres: Mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y/o signos de puntuación.
Una buena clave:M1.cL4ve!
Tiene más de 8 caracteres: Una contraseña de pocos caracteres es posible de crackear con fuerza bruta (probando caracteres aleatorios).
Una mala clave:n4bc7
Una mala contraseña es todo lo que no es una buena contraseña :)
Malas ideas
Casi tan importante como una mala contraseña son algunas de estas malas ideas:
Escribir contraseñas en post-it: Este riesgo expone a que personas no autorizadas pero con acceso a ver esa nota puedan utilizar tu clave.
Guardar las contraseñas en notas de tu móvil Las aplicaciones de notas, en general, no están preparadas ni tienen el nivel de seguridad adecuado para proteger contraseñas (para esto utiliza un Gestor de contraseñas).
Guardarlas en archivos Word/Excel en tu ordenador: Es altamente probable que en algún punto tu ordenador haya sido infectado, o lo esté en este momento por algún tipo de malware (programa con malas intenciones - para resumir). Si es el caso, nada le impide leer todos los archivos a los que tienes acceso (claro, incluido tu archivo de claves).
Utilizar la misma contraseña en muchos sitios/servicios: ten en cuenta que todos los sistemas son vulnerables en mayor o menor medida; cuando un sistema es vulnerado (hackeado) existe la posibilidad de que el atacante se haga de tu usuario y clave en ese sistema, la llave a todos tus otros servicios.
Gestores de contraseñas
Un gestor de contraseñas es un programa que se ocupa de guardar y mantener actualizadas todas tus contraseñas en un lugar seguro. Utilizando un programa de este tipo sólamente necesitas recordar la contraseña "maestra" (que te permite acceso al gestor).
¿Qué opciones hay y cómo usarlos?
Hoy en día los navegadores más utilizados todos incluyen un gestor de contraseñas. Cada vez que el navegador te pregunte si deseas recordar la contraseña la almacenará en el gestor incorporado. Lo que debes hacer si quieres que esas contraseñas estén en todos tus dispositivos es iniciar sesión para que se sincronicen a través de internet.
Instrucciones para: